agosto 16, 2008

¡SEÑORES! YO TAMBIÉN VEO FUTBOL



Hoy por hoy el futbol es parte fundamental de la cultura colombiana, agrupando alrededor de sí a chicos y grandes, a hombres y mujeres; en su seno recibe y cuenta la historia de varias generaciones que lo han venido acompañado desde los años 40.
Por tanto, somos mucho los que hemos crecido acompañados por este deporte, algunas veces cerca, otras un con un poco más de distancia, y es bueno traer a colación una frase anónima desde el cono sur: “escoger un equipo de futbol es determinar como se van a pasar los domingos por el resto de la vida”.
Este deporte está rodeado de una serie de actores, algunos más visibles que otros, entre los cuales están los deportistas, los clubes, los empresarios y la “hinchada”, el combustible de este espectáculo. Sin embargo, también hay otros actores que son indispensables dentro de este medio, el periodismo deportivo, que incide directamente en la opinión pública mediante los medios masivos comunicación (televisión, radio, prensa, Internet) en cabeza, en la mayoría de los casos, de reconocidos personajes por su trayectoria en el medio y sus equipos de trabajo.
Y es ahí donde las cosas se empiezan a complicar, pues en algunas ocasiones he sentido contrariedad y hasta maltrato por parte de estos periodistas deportivos, pues en la lucha enconada por obtener rating y de paso credibilidad, han optado por atacarse entre si, por usar su incidencia en el público para desmembrar con argumentos y ofensas a sus colegas, dejando a un lado lo que a nosotros nos interesa: el futbol.
Para muchos este no es un tema nuevo, concepto que comparto, pero me niego a continuar entre este embrollo sin pronunciarme, pues yo también voy a futbol desde que tenia 6 años, también lo he jugado, he disfrutado de 5 Mundiales con todas las revoluciones tecnológicas de esta época, lo he disfrutado desde oriental, occidental, desde las populares con y sin barra brava, he sintonizado distintos diales buscando solamente que lo que escuchase coincidiera con lo que estaba viendo dentro del campo de futbol, pero hasta hoy no lo he conseguido.
Señores periodistas no nos limiten, pues como hinchas y radioescuchas hemos formado con el pasar del tiempo un criterio que no es menos válido que el de ustedes, pues aunque no devenguemos de este deporte salario alguno, lo seguimos por gusto y esparcimiento. Ya me he cansado de su antipatía y de escuchar de ustedes desaires tales: “si no le gusta lo que digo, no me escuche” o “a mi me pagan por decir lo que pienso”, creo que no se trata de eso, se trata del respeto que nosotros merecemos de parte de ustedes para continuar disfrutando del futbol.

¡Señores! Yo también veo futbol.